jueves, 31 de diciembre de 2020

Camino y luz

versión audiopoema por Nono Vázquez

Camino cada día sin pensar
en el verbo que me dicta los pasos sin retorno,
camino con un adjetivo más sobre la espalda
que alevoso rememora día tras día
pasados tiempos de sujetos y guirnalda,
ayer, que fuimos ceniza sobre la tierra cavada,
fuimos más bien como la edad,
lo inevitable lentamente, igual que
un sueño atornillado en una cruz nombrada,
que nos dio la paz anticipada
desde  la luz opaca y la munificencia.

Camino aún presente y soy destino,
un sueño más un verbo menos,
somos la misma frase inoculada
a cientos de besos de altura en la distancia,
cuando navega el alba en esta vasta odisea
que vaga a ras de tierra, igual
que desnuda sin pretextos a las alturas,
levitando ansiosamente sobre una simple rama
en el regazo de la espera.

Camino a veces sin saber que existo, pero camino,
y el aire exhibe preguntas de sobra,
en esas palomas de vuelo dócil
que a mí me faltan,
camino, verbo, camino,
y conjuro al viento que soy libre,
pero libre sobre la sombra firme
de la propia búsqueda donde me miro,
digo respuestas y viento camino y digo,
me mataron en silencio desalmadas las arenas,
justo allí, donde nació echada mi suerte,
no hicieron falta los clavos, sólo el silencio,
la incuria y las preguntas que nadie hizo.
Así fuimos la esencia de lo que queda,
camino, verbo, camino,
la válida certeza de la experiencia,
la ínclita silueta de la respuesta.

Foto Jorge Romero


No hay comentarios:

Publicar un comentario