jueves, 29 de octubre de 2020

Ítaca

versión audiopoema por Nono Vázquez

Salgo de nuevo, como cada mañana
trazo mapas con mis pasos
y marco con mis dedos las esquinas,
donde siempre guarda el destino
anaqueles de rostros y sonrisas,
algunas caras conocidas que no recuerdo. 

A veces, cuando no es hoy,
sospecho de las calles expectantes,
no comprendo el altruismo
de sus llanos perspectivos,
ni sus fuentes de piernas abiertas
que saben de su sexo premiándome
con sed la tierra seca de mi boca. 

Hoy salgo de nuevo esta mañana,
aleteo vagamente al principio,
como un ritual de iniciación que me reta
sobre un alféizar lejano en las alturas,
dónde estará escondida la respuesta,
dónde la lucha cotidiana contra el tiempo,
fugaces rostros desenfocados
pálidos jinetes en las aceras,
y misiones mercenarias cargadas de sustento,
queda tan lejos Ítaca...

Sigo y pienso mientras cruzo otro lugar,
y alguien me mira cuando aún no he llegado
y no siento un roce en la mejilla,
y abro los ojos y entonces comprendo,
el alféizar cargado de flores de mi ventana,
mi vencejo, mi silencio, mi recuerdo,
un poco más lejos, en el mismo aliento,
parece vagamente que ya relucen las costas.

Foto Jorge Romero



No hay comentarios:

Publicar un comentario